Creemos que la principal razón por la que compramos ropa es por la autoestima que nos sube a cierto nivel a través de la ropa que usamos, ya sea para un evento o un trabajo, siempre nos da un plus de confianza usar un outfit nuevo. Esto no tiene nada de malo, comprar ropa o accesorios a veces nos da un sentimiento de euforia que no se compara con otras situaciones, lo que tiene que analizarse es el por qué tenemos ese impulso de comprar cada que algo nos sale mal o nos sentimos decaídos. Para algunas personas el comprar ropa es un tipo de refugio y es por eso que lo hacen excesivamente, ese sentimiento reconfortante que te dan las compras es algo hermoso, pero no tiene porqué ser nuestra única fuente de felicidad. Esto es un punto muy importante que deben considerar los personal shoppers con sus clientes al momento de examinar su perfil, porque podrían ser de una gran ayuda para alguien que no sabe que la necesita. Al comprar ropa estas llenando un vacío y al ver eso que compramos y tal vez gastamos un poco más, nos va a dar un sentimiento de culpabilidad y remordimiento al saber que no era algo necesario. Cuando una persona hace una compra repetida, lo más probable es que sea una compra esquizofrénica. Lo que un personal shopper puede lograr es que las personas con este perfil logren generar una sanidad a la hora de ir de compras y no comprar excesivamente.
Veamos por un lado un poco más profundo, puede ser que solo estes vistiendo fantasmas. ¿A qué nos referimos con esto? Significa que algo más allá de la superficialidad de comprar solo por comprar puede haber una falta de atención o falta de cariño que tal vez no recibimos ya sea desde niños o con una pareja. Ese sentimiento de que tal vez no recibes lo que das que con las compras sientes que se recompensa, porque estas recibiendo lo que compraste. También puede ser una forma de escape al poder vestirnos y ver lo que hemos adquirido ahí en el closet. Puede verse como una forma de poder y autoridad cuando una persona tiene tan baja autoestima y necesita opacar a los demás con marcas exclusivas para sentirse bien consigo mismo. No hace falta mencionar que este impulso también puede causar un gran desequilibrio económico y hasta deudas muy grandes.
Si te sientes identificado con alguna de estas situaciones, analízate y ponte a buscar cual es el fantasma que tu estas vistiendo.