¿Acaso la Biomimética es el futuro?

Quien diría que vivimos en un mundo en el cual las telas respiran, las prendas se adaptan y al mismo tiempo esculpe una armonía perfecta entre nuestro cuerpo y el entorno. Algo que nace desde el latido más puro y sencillo de la naturaleza. Pues el perfecto ejemplo de esto es la moda inspirada en La Biomimesis, esta corriente que une el arte y la creatividad del humano con nuestras raíces, la maestría de la madre naturaleza, que fusiona todos nuestros sentidos con la naturaleza y crea una moda revolucionaria y apasionante. ¿A qué me refiero con que une todos nuestros sentidos? Pues La Biomimesis no solo se trata de una inspiración, es el arte de observar, tocar, conectar con la soluciones que la naturaleza aporta y quedan grabados de por vida. Es una oda al ingenio de la naturaleza. Desde el crecimiento primario de las raíces de un árbol, que transmite una historia, hasta todos los cambios que se crean cuando una fina gota de lluvia se posa delicadamente en el pétalo aterciopelado de una rosa.

Pero, ¿Cómo podemos explicar el futuro de la moda, que está en continua innovación y evolución, con la conexión de algo que «queda en el pasado»? Es muy sencillo; La naturaleza es algo atemporal, un encanto de amor a la Tierra. Este es un gran paso para la moda ya que es crear e innovar sin sacrificar. Esto le da una nueva cara al mundo de la moda ya que reivindica la moda desde sus cimientos y demuestra que la sostenibilidad no solo es una opción sino una obligación. La creación de ropa que no lleva solo con fin de embellecer sino que también le da su lugar a la naturaleza al dejarla respirar. En una sola frase, la Biomimesis es la innovación que le da esa chispa a la creatividad con la llama eterna de la naturaleza.

Un gran ejemplo de esto es Iris Van Herpen, la definición de una diseñadora que busca y crea lo imposible. Una diseñadora que es autora de lo retador que es soñar con un nuevo aspecto de la moda que trasciende lo efímero y lo convertirá en un acto de amor hacia el espacio, la madre naturaleza. Sobre todo un agradecimiento a lo proveedora que es. Esta diseñadora de origen neerlandés, enfoca su trabajo en el cruce donde el arte de la moda, la ciencia y la innovación de tecnologías se encuentran. La definición de una diseñadora de vanguardia. En cada una de sus producciones, se desafía y se empuja hacia el límite que dan como resultado obras de arte que tienen un aspecto visual irreal. Pero detrás de cada look que crea Iris Van Herpen, también crea una insondable conexión con la naturaleza. Pues justamente, Iris van Herpen toma como su musa infinita a la madre naturaleza. Esta gran mujer aparte de ser diseñadora también es una alquimista vanguardista que transforma conceptos científicos en moda perceptible. A través de un proceso de observación de las estructuradas formas naturales su trabajo se convierte en un testimonio de la biomimesis en la forma más virtuosa. Desde trabajos que se basanen la arquitectura de los cristales de hielo hasta la fluidez de las medusas, ella celebra con sus vestidos las maravillas naturales. Gracias a la sinfonía de texturas y formas que crea, ella nos transmite el intenso respeto y admiración que tiene por la vida.

Pero ¿Cómo Iris van Herpen creó una conexión tan genuina con la naturaleza? Para ella realmente no es solo una técnica de diseño, es verdaderamente una filosofía de creación. Pues ella es fiel creyente de que la naturaleza, con sus millones años de florecimiento, otorga las soluciones más sublimes y sostenibles para los desafíos de nuestro tiempo. Por medio de materiales innovadores y técnicas avanzadas; como por ejemplo la impresión 3D y el corte láser que está muy presente en su trabajo; crea un eco hacia los misterios de la naturaleza con una fuerte acentuación. Aparte del hecho de que sus presentaciones sean visualmente radiantes, también llevan un mensaje tan puro sobre la armonía entrelazada del ser humano y el medio ambiente. Cada hilo y pliegue representa una manifestación de la belleza e inteligencia de la naturaleza. Iris teje la historia de exploración y devoción que tiene por el planeta. Esta eminente diseñadora crea un puente que nos invita a explorar un cosmos donde la imaginación se desbordaba sin fronteras y señala el venerado cuidado de nuestro hogar como la esencia primordial. Es por esto que quisimos dedicarle un espacio en Run the Runway. Ya que este es el futuro que queremos, que necesitamos y que está esperando a ser descubierto en cada pliegue de hoja y corte de tela.

Para sellar mis pensamientos, deseo decir que Iris van Herpen y la Biomimética son dos esencias que marcan por completo el futuro de la moda, en donde la imaginación y el equilibrio ecológico avanzan juntos en perfecta sinfonía. Un nuevo estilo que está conformado de una obra de arte viviente en la cual la devoción por la naturaleza infunde inspiración en cada punto. No me queda nada mas que decir salvo ¡Bienvenidos a la era donde la moda se inspira en la armonía de la naturaleza!.

LATEST NEWS

LATEST NEWS