“Un día se me ocurrió aplicarlo en prendas cómodas por el tema de quedarse en casa, prendas simples pero con el atractivo visual de los textiles y decidí hacer la página”, menciona. Karla, diseñadora textil y de moda, interesada en la creación de textiles, decide experimentar con distintos materiales para obtener texturas interesantes, llamativas y fuera de lo común. Es así, como surge la marca de forma “espontánea”.
La diseñadora planeaba en un principio realizar prendas básicas pero se ha dado cuenta de las necesidades de les consumidores con gustos más extravagantes, por ello trae en mente prendas diferentes pero sin dejar la esencia principal: los textiles. El trabajo manual es un aspecto importante porque incluye procesos detallados y artesanales, aproximadamente, “a cada una le dedicó mínimo 5 horas, le doy mi cien por ciento y parte de mi”, dice.
Las prendas son realizadas desde cero, Karla elabora los patrones, compra, escoge y corta las telas, además crea la graduación de las tallas. La confección ella misma la realiza, acompañada de su equipo: Lourdes, “somos un equipo pequeño pero entre las dos logramos sacar las piezas, ella cose espectacular”.
La intervención textil con teñido o bordado se hace cuando la prenda está terminada. En algunos casos es antes como la serigrafía, depende la prenda. Su técnica favorita es el bordado, porque puede variar materiales, hilos y puntadas, sobretodo disfruta combinar las técnicas para generar algo atractivo.
Los materiales que utiliza son colorantes naturales, los cuales dan color y vida a las prendas. Considera que el diseño sustentable es una vía para dejar de consumir ropa fast-fashion que se vuelve “desechable”. Además, está consciente que la industria textil representa una de las más contaminantes a nivel mundial.
La colección “Order of disorder”, trae consigo un reencuentro de emociones personales y un significado profundo respecto a la acumulación de miedos a través de vidas pasadas. “Esa creencia la hice muy mía y terminó siendo un tema totalmente personal. Tome regresiones y elaboré todo el material visual, las imágenes y de ellas salieron collages, y de ahí todo, gráficos, texturas, colores y mundo visual”. Dicha colección, apareció en L’officiel Singapur hace unos meses.
Su favorito (y también nuestro) es el look con mayor acumulación, lo describe como un doble abrigo: la parte superior es un jaquard con estampado bordado a mano y en la parte inferior es un estampado con serigrafía y de igual forma bordado.
Como egresada de la carrera “Diseño textil y moda” de CENTRO, presentó algunas de sus creaciones en Zona Maco, el plan era intervenir cestos con cualquier técnica, “yo decidí aprovechar los sobrantes que tenía de tela de mi colección de tesis y le agregué textiles a los cestos, algunos fueron bordados, en otros cosí piezas de tela con zigzag. Fue muy diferente a lo que estaba acostumbrada a hacer pero me gusto mucho experimentar y manipular con un material nuevo.”
Próximamente se esperan más piezas llenas de creatividad y textiles, mientras puedes checar su sitio web aquí