Ely Hopkins, una diseñadora de moda nayarita de 30 años de edad que actualmente vive en Inglaterra es la dueña de una marca de joyería llamada JILL JEWELLERY HOPKINS que desde que la fundó ha sido un éxito total, influencers mexicanas como Anna Sarelly que de hecho es una gran amiga de Ely han portado accesorios de su marca, ella también ha tenido sus propios pop-up stores en la semana de la moda en París, en ciertas zonas de Londres y por su puesto en su país de origen México.
RUN THE RUNWAY tuvo la dicha de poder entrevistar a Ely, reconocemos su trabajo y por supuesto, nos encantan las marcas nacionales, así que esto es lo que preparamos para ustedes..
Ely, comencemos con una pregunta que probablemente te la han preguntado muchas veces, ¿qué es la moda para ti?
Probablemente muchos tenemos un concepto similar o muy diferente sobre ella, pero para mi la moda es un arte, un medio de expresión de tu arte PERSONAL, cada quien tiene una moda personal, cada moda representa una parte de quien lo lleva, en lo personal, mi moda es el arte de expresión, mi personalidad y lo que me representa a través de distintos elementos que no necesariamente son prendas o accesorios, definitivamente la moda va más allá de todo eso.
Sabemos que estudiaste la carrera de diseño de moda, la pregunta aquí es, ¿desde que eras estudiante sabías que te querías dedicar a la joyería o el tiempo solo te lo dijo?
Siempre desde pequeña tenía una obsesión con los detalles, me encantaban las cosas pequeñas y durante mi carrera de diseño de moda era 100% la confección de prendas y todo lo relacionado con negocios de la moda, desafortunadamente nunca nos adentramos mucho al mundo de los accesorios, mucho menos a la joyería, pero un día con retazos y material extra que yo tenía de proyectos pasados decidí experimentar y comencé a crear accesorios con esas piezas que me sobraban y empezó a fascinarme, al inicio eran accesorios porque no tenía el conocimiento que actualmente tengo sobre joyería, no tenía ninguna especialización en ella pero me sirvió para experimentar y así comencé con mi primera marca que fue JILL JILL haciendo mis propias creaciones con piezas como lo comentaba, que me sobraban de telas, retazos, botones, cadenitas etc… Comencé con ventas entre mis amigos y familiares, después en un proyecto que me asignó mi maestra de Mercadotecnia que actualmente es una gran amiga mía y en ese tiempo me dió un buen feedback y ya fue cuando comencé a tomar más seriedad en esto y el tiempo me fue ayudando en crear todo más formal, nada fue de la noche a la mañana.
Normalmente… ¿En qué te inspiras para sacar una nueva colección?
Todo es orgánico y natural, no suelo planear ninguna colección, creo que eso es lo que le da el toque a mi pasión por la joyería. Mi primer colección comenzó con una idea, y de esa idea comencé a desarrollar la colección, mis colecciones siempre vienen desde mi corazón con un significado detrás, una emoción o de mis raíces que es mi estado Nayarit México.
Acorde tú experiencia, ¿Cuales consideras que son las habilidades primordiales para emprender de una manera sobresaliente?
En mi opinión personal, no es tan necesario contar con habilidades, simplemente se necesita tener una pasión, una dedicación y una meta por lo que estás haciendo, no rendirte nunca, tener muy fijo tus goals, dedicar TODO tu tiempo y amor y entregar todo lo que tienes para poderlo lograr lo que desees, eso a mí me ha ayudado a posicionarme donde actualmente estoy con una empresa fija.
Ely Hopkins a demás de ser una increíble diseñadora es una increíble mamá. En sus redes sociales nos ha compartido como hace match looks con su bebita, los increíbles outfits con los que se visten ambas y su día a día como madre y diseñadora, decidimos hacerle unas preguntas a Ely sobre cómo es llevar este doble pero lindo trabajo..
Ely, ¿Cómo crees que es llevar la vida de mamá y al mismo tiempo la vida de una diseñadora de joyería?
No te mentiré, ha sido un camino muy difícil, mi carrera y mi empresa dió un cambio total desde que tuve a mi bebe, cuando tú creas una marca, una empresa y tú eres tanto los 8 brazos como los 8 corazones de tu empresa es como si fuera tu bebe, tu eres la mamá y tienes que estar ahí, claro que, creando un balance todo se puede lograr pero eso sí, NUNCA será lo mismo, yo dejé de ser la mamá de mi negocio para convertirme en la mamá de mi bebe Alaïa que es mi única prioridad y para nada me arrepiento ni lo cambiaría POR NADA, pero si he tenido que sacrificar esa dedicación que yo tuve por mi negocio, yo antes podía en cualquier momento viajar a México, llevar a cabo mis exhibiciones, estar presente en mi negocio y pues básicamente darle toda mi dedicación, ser mamá es darle tu dedicación 24/7 a tu bebe, y todo lo podemos lograr con balances porque al final ambas cosas son lo que a mi me llenan.
«La vida es de balances, y tampoco tienes que aferrarte en abarcar todo cuando no lo puedes, si quieres abarcar todo te puedes quedar si nada.» – ELY HOPKINS para RUN THE RUNWAY.
¿Qué es lo que más amas de ser mamá?, Tanto a mamá literal de tu bebita como mamá de tu empresa…
AMO SER MAMÁ DE ALAÏA. No ha sido un camino fácil, la maternidad mucha gente la pinta como color de rosa y OBVIAMENTE es hermoso pero no todo es color de rosa, existen momentos difíciles en especial los primeros meses pero pues todo depende también de la persona. Cuando eres una persona emprendedora que está en una constante lucha por sus sueños y llega un bebe a tu vida si es un GRAN cambio el que llega, y ese cambio puede ser un poco más difícil porque de llevar una vida tan activa y de estar persiguiendo la chuleta como yo digo y llega un bebe, comienzas a tener una gran responsabilidad porque tienes que proteger a un humano que se llega a convertir en tu mundo es un gran golpe, un golpe hermoso pero fuerte, pero para NADA del mundo cambiaría lo que tengo y ser mamá de mi empresa lo amo porque me llena mi área profesional y creativa y amo ser mamá tanto de mi marca como de Alaïa.
Ely Hopkins a demás de ser una increíble mamá y diseñadora es una EXCELENTE cocinera, nos ha compartido platillos en sus redes sociales que nos han dejado fascinados, incluso puedes encontrar en su perfil de Instagram (@elyhopkins) una sección en sus historias destacadas titulado «MY RECIPES».
Para finalizar esta gran entrevista con Ely Hopkins decidimos hacerle una pregunta que probablemente a muchos Mexicanos que tienen planes en emprender en el mundo de la moda les puede interesar…
Ely, ¿Qué le dirías a todas las personas que viven en México que de repente pueden llegar a temer el emprender en el sector de moda por comentarios negativos pero aún así existe la iniciativa?
La clave para emprender independientemente sea moda o no es NO TENER MIEDO, CREER EN TI, EN TU PROYECTO Y TU PASIÓN. Defiende tu proyecto sin importar lo que digan los demás, ni siquiera tu propia familia porque SIEMPRE habrán comentarios negativos, si tú tienes la pasión y comienzas a creer en tu proyecto no permitas que nada ni nadie te haga renunciar a el. Cuando yo comencé a emprender comencé desde 0 y claro, hubo burlas y criticas, mi taller era una cajita de zapatos, hacía las etiquetas a mano, no tenía capital para invertir en etiquetas lindas y más formales, lo que hacía era cortar pedacitos de papel y hacía el logo con mi propio puño y letra pero aún así yo comencé a creer en mi proyecto y lo defendía como a mi bebe, porque es básicamente tu bebe. Existe gente negativa y envidiosa en este mundo que probablemente no va creer en lo que haces pero ESO NO IMPORTA. Mientras tu te lo creas tu fruto llegará en meses o años, mientras no pierdas la fe en tu proyecto los frutos vendrán.