En tus trabajos como Fashion Stylist en medios de moda internacionales en los que has trabajado tales como Vogue, Elle, Grazia, L’Officiele, entre otros, ¿cuáles consideras que son las habilidades primordiales para ser una Fashion Stylist sobresaliente?
La paciencia es sin duda alguna la primordial, en segundo lugar la organización, un 90% del trabajo de un fashion stylist se basa en la logística y se necesita tener todo bajo control con las prendas que recibes desde otros países, y sin duda alguna, la más importante es la creatividad, debido a que expresas todo tu trabajo a través de la creación de los diseñadores junto a la ayuda de un equipo conformado por fotógrafos, maquillistas, modelos y demás, pero es un trabajo en conjunto de creatividad, yo considero que estas son las 3 habilidades primordiales para ser un Stylist sobresaliente.
Como Fashion Stylist, ¿cuál ha sido una de tus experiencias favoritas que te han marcado siéndolo?
No tanto como stylist, pero me fascina cuando armo los looks minutos antes del shoot y como entre el equipo intercambiamos ideas, esas son mis experiencias favoritas, poder relacionarme con nuevas personas, especialmente cuando son producciones en otros lugares fuera de París, y sin duda alguna mi experiencia favorita de mi carrera en la moda ha sido el asistir al show de Chanel.
Ahora que nos dices que el show de Chanel ha sido tu experiencia favorita en toda tu carrera, ¿nos podrías platicar cómo fue vivirlo?
En 2009 antes de vivir en la ciudad de las luces, estuve de intercambio ahí y entré de suerte al show Fall/Winter 2010 de Chanel con un pase de backstage, al ver la colección y vivir la experiencia supe desde ese momento que esto quería en mi vida, así que desde ese instante mi meta era el ser invitada en algún momento a un show de la firma francesa y fue cuando en 2019 llegó una invitación con mi nombre para poder presenciar la colección Spring/Summer 2020, así es, el show en donde una influencer se metió a la pasarela y Gigi Hadid la sacó de ahí fue el primero de Chanel en donde estuve invitada, los eventos desafortunados no arruinaron mi momento y disfruté demasiado la experiencia.
Algunos de tus primeros trabajos como editora y periodista comenzaron con medios nacionales como A by Andares y L’officiel México, hasta llegar como coordinadora de moda en L’officiel Paris, ¿en algún momento el ser mexicana representó algún reto en tus primeras producciones en París?
Más que ser mexicana, mi reto principal fue aprender francés de una manera fluida, tenía las bases pero no las suficientes. Contrario a lo que pensamos cuando salimos del país, no todo mundo habla inglés, yo hablaba bien el idioma de inglés debido a que viví en Londres, pero a los franceses no les gusta el inglés, definitivamente prefieren que les hables en su mismo idioma o en español, ellos entienden aún más el español, al inicio definitivamente ese fue mi mayor reto para poderme comunicar, especialmente en mi trabajo, pero conforme al tiempo, comencé a temer menos y mi francés comenzó a fluir.
En 2020 sabemos que creaste “La Gazette”, siendo la primera revista de moda en YouTube, ¿cómo fue que surge la idea de utilizar a YouTube como su medio principal?
Yo soy fan de YouTube, puedo pasar horas mirando videos ahí, incluso cualquier pregunta me gusta buscarla desde dicha plataforma, ahí fue cuando me di cuenta que incluso yo cuando quiero informarme de alguna noticia o tendencia no consumo revistas impresas a excepción de una edición de mi agrado, miraba como existían muchas influencers donde ellas compartían sus trends favoritos o temas relacionados con moda en dicha plataforma, pero definitivamente no existía una revista (de esa manera la llamé por el tipo de contenido que se ofrece), en donde nos pudieran hablar sobre moda pero como un medio de comunicación, de esa manera surge “La Gazette”.
Referente a tu proyecto de “La Gazette”, el cual fue lanzado en medio de la pandemia mundial Covid-19, ¿consideras que fue un reto complicado haberlo hecho durante ella?
Definitivamente lo fue, tuvo sus ventajas y desventajas, una de sus ventajas fue que tuve tiempo suficiente para aprender a editar videos, su desventaja principal era el que no fue fácil el poder conseguir entrevistas o poder filmar por las calles debido a que todos estábamos en casa.
Ante la situación que vivimos actualmente con la pandemia, ¿has notado mucho cambio en los medios de moda en los que laboras?
Si, definitivamente todo va ligado ante la crisis económica, cuando yo hago producciones editoriales todo depende del presupuesto de marketing de las marcas de moda, actualmente el presupuesto de marketing es el primero que recortan con todo esto de la pandemia, así que han sido meses complicados para todos.
¿Cuál ha sido una lección valiosa que hayas aprendido y te haya marcado durante tu carrera?
Me arrepiento mucho de haberme puesto limites, la industria de la moda al inicio creo que a todos nos apantalla demasiado, incluso a mí me sucedió, en esos momentos entraban mis inseguridades como; ¿en realidad lo voy a lograr? Cuando siempre debí haberme afirmado; ¡lo voy a lograr! Eso me hizo cohibirme al contactar alguna marca o haber entablado una conversación en algún evento con alguna persona influyente en la industria, sin embargo, ahora no me la pienso dos veces y siempre estoy tratando de relacionarme con personas en la industria.
Para finalizar con la entrevista, Gabriela, ¿qué consejo darías a todos los jóvenes mexicanos que desean ser periodistas / estilistas de moda fuera del país?
¡Deben lanzarse!, es complicado, no todo es champagne y glamour como lo pintan las personas que trabajan en la industria en sus redes sociales, todos posteamos lo bonito, pero no posteamos el trabajo duro, son días y días en donde incluso a veces no recibes un pago justo, pero si es lo que te apasiona tarde o temprano comenzarán las bonificaciones, háganlo y no se queden con las ganas de vivir su sueño.