Hot Strike Summer: Lo que necesitas saber de la huelga de actores.

Hace unos meses hablamos de la huelga de guionistas en Estados Unidos, del por qué esta huelga es más que necesaria para que la industria del cine y la televisión sigan existiendo y de las posibles consecuencias que esta huelga podría traer. Si por ahí vieron un aumento de memes de The Nanny, la noticia de que el cast de Oppenheimer dejó su premier a medio evento, notaron que la premier de Haunted Mansion estuvo llena de influencers poco conocidos (y no de los actores de la película) o vieron uno que otro vídeo del emotivo discurso de Fran Drescher (presidenta de SAG-AFTRA) en rueda de prensa hace unos días, ahora saben por que: a partir del pasado 14 de julio los actores también están en huelga — ¡bienvenidos al Hot Strike Summer!

Ok, pero ¿qué es SAG-AFTRA? Es el sindicato de actores y la federación Americana de artistas de radio y televisión (o sea, el famoso SAG-AFTRA; si, el mismo de los premios SAG de cada año) Si, todos los actores de nuestras series y películas favoritas se unieron al paro laboral para exigir a la AMPTP (alianza de productores de películas y televisión, por sus siglas en inglés) mejores condiciones laborales, pagos justos y a tiempo, pago de residuales sobre el contenido en las plataformas de streaming y regulaciones sobre el uso de la inteligencia artificial.

Ya, y entonces ¿qué va a pasar con el cine y la TV? Pues… Nada. Literal. Todo está parado. A partir del 14 de julio todas las producciones y eventos de prensa de alguna manera ligados a las compañías que pertenecen a la AMPTP quedan cancelados; por lo menos para quienes pertenecen a SAG-AFTRA. No habrá participación de miembros de SAG en filmaciones, ruedas de prensa, entrevistas, posts en redes sociales o paneles en Comic-Con, por ejemplo. Si algún miembro del sindicato rompe estas reglas, será sancionado. Además, si algún actor, actriz o influencer (sí, SAG-AFTRA también incluye influencers) que no forme parte del sindicato pero que tenga esperanzas de unirse en algún momento trabaja con alguna compañía de la AMPTP, serán vetados de SAG-AFTRA de por vida.

Es probable que ya hayan visto uno que otro TikTok o reel en el que algún actor/actriz famosx comparte imágenes de los cheques que recibe por pago de residuales. El primero que me viene a la mente es el de Kimko Glenn, actriz de la serie OITNB (si, la misma que convirtió a Netflix en el gigante que es hoy). En un vídeo, Kimko muestra su cheque de pago de residuales por un total de $27.30 USD anuales. A una de las actrices del programa que ayudó a posicionar a Netflix como un estudio de cine y TV serio y no solo como un servicio de streaming le pagaron menos de 600 pesos mexicanos al año en residuales por su participación en Orange is the New Black.

Ok, pero Kimko Glenn no es una actriz tan conocida, así para muchos podrá sonar ridículo que actores mucho más conocidos apoyen esta huelga. Resulta que no es para nada ridículo, ya que de los 160,000 miembros de SAG-AFTRA, cerca del 87% no gana los 26,000 dólares al año que se requieren para tener acceso al seguro médico del sindicato. O sea, casi 140,000 afiliados al sindicato de actores ganan menos de 26,000 dólares al año.

Y el tema de dinero es solo uno de los puntos… Aquí te explicamos qué es lo que SAG pide (y qué es lo que la AMPTP responde, hasta ahora). La lista de demandas se divide en categorías principales, entre las cuales destacan las siguientes 4:

Economía, inflación y ajustes salariales:

Esto incluye temas desde una propuesta para actualizar los salarios de acuerdo a la inflación, el pago justo de residuales, pago de “Per Diems”, pagos en tiempo y forma, etc. La mayoría de estas propuestas fue simplemente rechazada por los estudios, mientras que en los puntos que piden ajuste en base a la inflación, la respuesta general es “ajustaremos pero en una cifra menor a la inflación”.

Una de las demandas, por ejemplo, habla de la necesidad de imponer sanciones a los estudios que tarden más del tiempo estipulado en un contrato para pagar a sus actores y otros talentos, ya que hay quejas de que muchos estudios tardan hasta tres meses en pagar por proyectos que ya concluyeron. ¿La respuesta de la AMPTP? “No importa la cantidad de sanciones, seguiremos pagando tarde”.

Respeto básico y equidad:

En esta categoría se incluye todo lo relacionado a la condiciones de trabajo de actores de fondo, extras, personas que cumplen una “función doble” (por ejemplo, que sean extras y stand-ins el mismo día). Se piden cosas como que se les pague a los actores de fondo por episodio filmado (cuando se filen varios el mismo día) y no solo por día.

Otro tema importante es que los actores piden que se retiren las cuotas para audiciones (si, muchas veces los actores — los mismos que ya dijimos que ganan sumas ofensivamente bajas — paguen para audicionar para ciertos roles. Este punto además habla de contribuciones que la AMPTP hace a los planes de retiro y pensiones de los actores que contrata.

Protección de la profesión:

Este es tal vez uno de los puntos más importantes de la lista de demandas. Aquí se habla de la importancia de crear lineamientos y regulaciones para el uso de inteligencia artificial (por ejemplo, para evitar cosas como la propuesta “innovadora de la AMPTP: que a los actores de fondo se les pague un solo día de trabajo en el que su cara, cuerpo, voz y expresiones serán escaneados y este scan se convertirá en propiedad de la AMPTP, quien podrá usarlo a perpetuidad, sin pagar un centavo al actor). Las demandas del sindicato de actores en este tema incluyen incluir en contratos futuros la necesidad de consentimiento informado antes de que los estudios puedan usar inteligencia artificial para hacer una “replica digital” de un actor, además de compensación justa cada vez que esta replica digital se utilice.

Seguridad:

Esta categoría establece la necesidad de actualizar las penalizaciones por no proveer al talento de breaks y momentos de descanso adecuados. Según SAG-AFTRA, estos tiempos de descanso, y las penalizaciones por no respetarlos, no han sido actualizados desde 1961. Además, se exigen protocoles que vean por la seguridad general del talento, en especial en lo relacionado con tener menores de edad en set, contar con coordinadores de intimidad en set (al igual que la creación de procesos y protocolos que prevengan el abuso y acoso sexual), acceso a seguro médico y protección adecuada de animales y de talento cuando haya animales en el set.

Podríamos pensar que este es solo un problema de los actores en el país vecino, pero debemos darnos cuenta que esto indudablemente tendrá efectos a nivel mundial. Estamos ante la posible desaparición del cine y TV cómo los conocemos; esto incluye no solo a los actores, si no a todas aquellas personas que están detrás. Por ejemplo: si el uso de replicas digitales, en vez de talento humano, se vuelve algo común, quedará obsoleto el rol de un maquillista, peinador o stylist que se encargue de que esa persona se vea bien en cámara. La falta de eventos publicitarios y alfombras rojas afectarán los contratos con casas de moda que apuestan una buena parte de su presupuesto de marketing a crear looks icónicos para estos eventos. Además, este paro de actividades tendrá consecuencias importantes en las economías locales de ciudades como Los Ángeles, CA y Nueva York, NY, ya que ambas dependen en parte importante de la actividad de la industria del cine.

Los grandes estudios presumen no tener dinero (a pesar de seguir generando millones y millones de dólares al año en ganancias). Aún así, Apple firmó un contrato con Lionel Messi, prometiéndole un porcentaje de los nuevos suscriptores de la plataforma AppleTV+ si firmaba el contrato con el equipo Inter Miami (esto debido a que la plataforma tiene los derechos exclusivos para transmitir los partidos de la liga de futbol de EUA); queda claro que dinero si hay — lo que no hay son ganas de pagar lo justo al talento creativo. Apple es una de las plataformas miembro de la AMPTP, que lleva meses negándose a retomar negociaciones con la WGA y sigue negándose a negociar ahora con SAG.

Ojo, aún no es momento de entrar en pánico. Es momento de apoyar a lxs actores y guionistas, de seguir a personas que compartan información relevante y de seguir sus lineamientos (si, si puedes seguir teniendo tu cuenta de Netflix, HBO o Paramount+; nadie te está pidiendo que las canceles… aún). Este es un momento histórico (y no solo porque la última huelga en conjunto de SAG y WGA fue en los 60s), estamos viendo lo que parece ser el inicio de un movimiento de la clase trabajadora en el que ésta le recuerda a los grandes ejecutivos que ellos son quienes llenan sus bolsillos creando y actuando en el contenido que llena sus plataformas. Aquí no queda de otra: si te gusta el arte, el cine y las series de TV, apoya a quienes las crean.