Lo que necesitabas conocer de la semana de la Haute Couture SS 21

La semana de la HAUTE COUTURE se celebra dos veces al año, en esta ocasión las marcas que presentaron sus colecciones de alta costura tuvieron la opción de hacerlo de la manera que más desearan como sucedió en julio 2020, ya que debido a la pandemia Covid-19 los shows presenciales por segunda ocasión en la edición de alta costura no pudieron ser realizados. Muchas de las marcas presentaron un show en vivo (sin público), otras más un lookbook o con una historia detrás de la presentación de cada colección, cada una fascinándonos por la innovación que tienen para adaptarse a estos nuevos tiempos, en RUN THE RUNWAY te contamos todo lo que debes saber sobre “La semana de la alta costura spring/summer 21”.

VALENTINO HAUTE COUTURE:

Valentino Couture siempre se destaca por sus grandes vestidos que nos llevan a un cuento de hadas, pero para esta edición primavera/verano 2021, el director creativo de la firma italiana Pierpaolo Piccioli optó por crear una colección de alta costura más sencilla. “Se trata más de piezas que darán un aspecto sin esfuerzo”, dijo Piccioli. “La narrativa de la colección es la colección misma, sin historias, nada figurativo. Quería trabajar en superficies, no en un sentido decorativo, sino en la mano de obra que se convierte en la superficie misma”. En la nueva colección podemos encontrar 73 prendas incluyendo piezas masculinas, que si bien parecen de “daywear” Piccioli trató de darle un poco de extravagancia a cada una de ellas, creándolas con más volumen y una paleta de colores muy interesante.

DIOR HAUTE COUTURE:

Para su segunda presentación de alta costura en medios digitales, Maria Grazia Chiuri quien es la directora creativa de Dior tomó la inspiración del tarot, en una entrevista por zoom que tuvo al presentar la colección, la diseñadora dijo: “Lo que fue bueno para mí del tarot es que cuando estás en un momento difícil, algo que es mágico puede ayudarnos, ayudarnos a pensar mejor”. Definitivamente su mensaje en esta colección es claro por todo lo que la sociedad actual vive por la pandemia Covid-19. El lookbook de la firma francesa presentó 45 prendas muy dignas al tarot, desde vestidos hasta trajes que nos daban vibras mágicas. Un dato curioso a la inspiración de Chiuri es que Christian Dior era creyente al Tarot, así que sin duda alguna es rendirle un homenaje también al diseñador y sus creencias.

FENDI HAUTE COUTURE:

Kim Jones quien hace meses fue nombrado director creativo de Fendi nos sorprendió a todos presentando su primera colección de alta costura la cual tuvo inspiración en el británico Bloomsbury Group, una asociación de ingleses que son escritores, filósofos e intelectuales y artistas de la primera mitad del siglo XX. Se inspiró particularmente en “Orlando” una novela de Virginia Woolf que habla sobre la androginia. Jones comentó: “Observé la realidad de lo que visten las mujeres y mis amigos a mi alrededor.” Esto dándonos a entender que no todo en la alta costura eran grandes vestidos, sino prendas que se ajustaran a tu cuerpo. La colección de género fluido es sin duda alguna una obra de arte. El show contó con la participación de grandes modelos en la industria de la moda, desde Christy Turlington, Naomi Campbell y Kate Moss, hasta Bella Hadid y Cara Delevingne.

CHANEL HAUTE COUTURE:

Para esta ocasión, el Grand Palais que es el lugar en el que se lleva a cabo cada show de Chanel, se convirtió en un escenario mágico de boda. Virginie Viard quien es la directora creativa de la firma francesa nos transportó a una boda con esta nueva colección de 32 looks que era para toda la familia, desde vestidos un poco más afiliados a las niñas, hasta trajes que representaban los looks de un hombre. La Maison tuvo el honor de invitar a embajadoras de la marca al show, las cuales fueron: Penélope Cruz, Marion Cotillard, Charlotte Casiraghi, Vanessa Paradis, Alma Jodorowsky, Lily-Rose Depp, Izïa Higelin, Blesnya Minher y Joana Preiss. Sin duda alguna fue una colección muy fascinante.

SCHIAPARELLI HAUTE COUTURE:

Daniel Roseberry presentó su tercera colección de alta costura de una manera muy sofisticada. El diseñador no quería seguir con el cliché de la fantasía de cuentos de hadas en el couture sino que quiso explorar con piezas más surrealistas. En su lookbook encontramos 24 prendas donde el mezcla materiales como la seda para unos jeans, prendas voluminosas y accesorios inspirados en el cuerpo humano.

Otras marcas que presentaron también sus colecciones de Alta Costura fueron Giambattista Valli, Area, AZ Factory, Viktor & Rolf, Iris Van Harpen, Armani Privé y más… Una edición que sin duda alguna nos hace preguntarnos si la alta costura en estos tiempos sigue siendo una necesidad por el hecho de seguir en casa pero por si en algún momento te lo preguntaste; Si, la alta costura es una estrategia de venta para que la marca sea más conocida a nivel mundial y nos siga mostrando su propia esencia y magia.