London Fashion Week Fall/Winter 24: El recap de nuestras marcas favoritas

Hola, hola. Estoy de regreso para traerte la información más relevante del London Fashion Week Otoño – Invierno 2024, que se llevó a cabo del 16 al 20 de febrero.

La realeza de la moda se dio cita en la capital británica para celebrar el 40º aniversario de la Semana de la Moda de Londres, la cual desde sus inicios se ha dado a conocer por ser un escaparate para los jóvenes talentos.

En esta ocasión la magia en la pasarela estuvo a cargo de talentosos diseñadores como Paul Costelloe, Bora Aksu, Simone Rocha, Natasha Zinko, Richard Quinn, Emilia Wickstead y JW Anderson.

Además de que se pudo apreciar un perfecto balance entre la tradición inglesa con las pasarelas de marca como Burberry y Erdem, al mismo tiempo que se daba paso a una nueva generación de talento representada por Leo Carlton, Sinéad O’Dwyer, Chet Lo, Labrum London, Kazna Asker, Paolo Carzana, DI PETSA, entre otros.

¿Cuáles fueron los momentos más relevantes?

El jueves 15 de febrero, algunos de los monumentos más emblemáticos de Londres como el London Eye, CoventGardenldn y RoyalOperaHouse, se unieron para conmemorar el 40 aniversario del LFW e iniciar oficialmente la temporada.

Un momento que sin duda dejó huella, fue el Ukrainian Fashion Week dentro del London Fashion Week en el que TAMAR KEBURIA, J’AMEMME y GASANOVA, representantes de la nación de Europa del Este, se robaron el corazón de los asistentes al presentar sus nuevas colecciones creadas bajo condiciones extremas.

Mientras que el diseñador anglocanadiense Erdem desató polémica al usar como pasarela la sala de exposición de los frisos del Partenón de Atenas, en el Museo Británico, con una colección que le rinde homenaje a la legendaria cantante griega María Callas. Lo que generó descontento de las autoridades griegas, las cuales exigen desde hace años la devolución de los famosos mármoles.

JW Anderson fue otro de los diseñadores que nos dio uno de los mejores momentos en el LFW con su temática “Glorificar la nostalgia” en el que sus modelos aparecían en la pasarela con chalecos y bragas de pointelle de Marks and Spencer de los años 70, botas tipo mocasín con forro polar y pelucas grises rizadas de Mrs Merton.

La icónica supermodelo inglesa Naomi Campbell fue la invitada especial para cerrar con broche de oro el desfile de la firma británica, Burberry, y a su vez, la Semana de la Moda en Londres. Este fue sin duda el desfile más esperado de la temporada debido a la presión ejercida sobre el diseñador Daniel Lee debido a las pérdidas millonarias que ha sufrido la marca últimamente.

Tendencias FW24

Nostalgia

La nostalgia fue uno de los elementos clave y con mayor presencia del London Fashion Week aunque interpretada de diferentes maneras. Desde diseñadores de la Gen Z como Conner Ives y Sinead Gorey que integraron en sus pasarelas artículos vintage de la marca Apple; o Erdem, ecocó la elegancia inspirándose en la soprano griega del siglo XX, María Callas utilizando elementos como guantes hasta el codo, vestidos de cóctel con cortinas teatrales y abrigos de ópera.

Sin mencionar a Burberry que trajo de vuelta los 2000s a través de un playlist con los hits de ese momento y con Naomi Campbell cerrando la pasarela.

Colour Trend

El Pantone Color Institute publicó el Pantone® Fashion Colour Trend Report de otoño/invierno 2024/2025 para la London Fashion Week (LFW). La paleta de colores que combina una fusión de influencias retro con nuestro deseo de crear nuevas visiones está formada por una versátil mezcla de colores brillantes saturados con ricos tonos naturales aumenta las posibilidades.

“Los colores para la LFW Otoño/Invierno 2024/2025 reimaginan una nueva definición del color básico y de los tonos sin temporada”, declara Leatrice Eiseman, Executive director del Pantone Color Institute.

Western

Así es, las botas y el sombrero vaquero vuelven con todo. Y es que no es coincidencia que Queen B (obviamente estoy hablando de Beyoncé) se haya presentado a los Grammys como toda una cowgirl.

Diseñadores como Edward Crutchley y Molly Goddard incluyeron toques Western en sus colecciones a través de camisas inspiradas en el viejo oeste, botas vaqueras que realzaban hermosos vestidos de tul o sombreros hechos a mano a partir de un tapiz marroquí tejido, cortesía de la sombrerería de Stephen Jones.

Hiking

¿Quién dijo que hacer actividades al aire libre no era fashion?

Durante la Semana de la Moda en Londres, quedó claro que estar cómodo no está pelado con tener estilo, y es que diseñadores como Simone Rocha y Robyn Lynch, reinventaron los clásicos impermeables y cazadora de naylon al combinarlo con siluetas más románticas y agregando capas de prendas de punto.

¿Quién estuvo presente?

El 18 de febrero se celebró la 77ª edición de los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA), por lo que un gran número de celebridades se encontraban en Londres y pudieron aprovechar para asistir a algunos de los desfiles más importantes de la Semana de la Moda.

Y es que en verdad absolutamente nadie quiso quedarse fuera del 40 aniversario del LFW, por lo que por lo que se pudo ver en el front row a estrellas como Olivia Colman, Lucy Boynton, Kelly Rutherford, Lilly James, Rosamund Pike, Barry Keoghan, Cara Delevingne, Ashley Young, Nicola Coughlan, entre otros.

Y de esta forma, es como se celebró el 40º aniversario de la Semana de la Moda que ha sido el semillero de grandes íconos de la moda como Vivienne Westwood, Alexander McQueen, Stella McCartney, Sarah Burton o John Galliano, y que siempre nos da esa perfecta mezcla entre la tradición inglesa y la creatividad de los diseñadores emergentes.