Made In Michoacán: El colectivo de moda que dejó a todos sorprendidos durante Intermoda 78

“La moda tiene que ser vista no solamente como aspiración, si no como inspiración.” -María Ponce.

Durante el marco de actividades de Intermoda 78 y en una sala llena de michoacanxs se presentó el Colectivo Made in Michoacán con la propuesta de 4 diseñadorxs: María Ponce, Victor Mucio, Janette Toscano y Victoria Romero.

Michoacán aparte de ser un paraíso turístico también es una cuna de moda, textiles y joyería, desde creativos diseños en Paracho, fajas y telares de Cuanajo y grandes arracadas de Santa Clara del Cobre, el estado monarca nos ofrece una fresca propuesta de colores y texturas.

La indumentaria indígena nace no solo con la funcionalidad de ser utilizada, si no que también es una fiel proyección de la cosmovisión de las comunidades.
Actualmente somos testigos de una interesante sinergia entre elementos tradiciones y la búsqueda de tendencias globales.

María Ponce describe su acercamiento a la moda como un “encuentro con la materia y el poder de transformar cosas”, y eso es precisamente lo que podemos presenciar en diseñadores emergentes, en cómo se toma inspiración e iniciativa en elementos de la cotidianidad como piñatas, teatros guiñoles y manualidades.

El colectivo Made in Michoacán busca proyectar una reinterpretación de la materia en sus diseños, mostrar diseño michoacano y crear un sentido de pertenencia en el que todxs podemos ser libres y expresarnos de la forma más creativa posible.

Michoacán es un lugar históricamente valiente, iniciando con los pueblos guerreros, pasando por el proceso de Independencia y siendo una de las cunas de la Revolución algo que define a este estado es el deseo de libertad y un espíritu de resiliencia,y justamente la moda no es la excepción.

Made in Michoacán nos invita a portar prendas y “tener la braveza de poder portar cosas raras, teatrales y maximalistas e inspirar a las personas alrededor”(María Ponce).

La moda es un acompañamiento en la búsqueda de nuestras identidades como personas y nos permite explorar territorios y politizar nuestros cuerpos mediante expresiones y las decisiones que tomamos dentro de él.

Politizar la moda no es una alianza partidista ni mucho menos tratar de siempre ser correctxs, si no que está mucho más cerca de decidir la forma en la que nuestras prendas están hechas y las historias que contamos a través de ellas.

Made in Michoacán nos inspira a contar una historia de coraje, rebeldía y tradición desde una visión modernista y seguiremos atentxs para presenciar lo que este colorido colectivo propone para el futuro.