“Hilos que tejen historias..” – Denisse Kuri. Diseñadora mexicana que, a partir del nacimiento de la marca en el 2010, trabajan para preservar la tradición y valoración de los textiles indígenas, colaborando con grupos originarios de Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, experimentado con diversas técnicas artesanales.
Desde el norte del país, centro y sur, encontraremos reconocidas diseñadoras que cautivan a los espectadores, expresando en sus colecciones su amor por México.
Un claro ejemplo de ello nos lleva a Carla Fernández, quien ha creado colecciones en conjunto con más de 170 artesanos, especialmente de la parte sur del país, desde el Estado de México, pasando por Guerrero, Oaxaca, Chiapas hasta llegar a Campeche y Yucatán, usando técnicas tradicionales que parten de la moda contemporánea. Su trabajo ha sido expuesto en museos como Isabella Stewart Gardener en Boston, Fashion Institue of Technology en N.Y., Museo Jumex, Victoria & Akbert Museum en Londres, entre otros.
Su última colección, bajo el nombre de Sábado de Gloria, donde combina sus diseños con el concepto de los alebrijes, fue presentada en San Miguel de Allende, participando en el Fashion Week México en su 28ª edición.
Llevar la indumentaria oaxaqueña a los grandes desfiles y vestir a las celebridades ha sido un gran logro para la diseñadora Silvia Suárez a través de su marca Suarez Textil. Ella fusiona el diseño contemporáneo con el trabajo artesanal característico del estado de Oaxaca, extendiendo el comercio de sus piezas a lo largo de varios estados de la república, Chile y Francia principalmente, siempre con el fin de aportar a un futuro sostenible, junto con un comercio justo.
Julia y Renata Franco, orgullosamente tapatías, con el propósito de trasladar y acostumbrar a la gente a piezas atemporales y duraderas, en 1993 crean su marca, con la filosofía de que los errores se convierten en posibilidades estilísticas, trabajando y formando una reconocible trayectoria por más de 25 años.
En su primer exposición Julia y Renata: Moda y Transformación presentada en el Museo de Arte de Zapopan, en Jalisco, donde gracias al trabajo en conjunto con la escritora de moda, Tanya Meléndez, y la museóloga Karla Vázquez, nos muestran 50 piezas, bocetos y fotografías que reflejan la evolución que han vivido, enfocándose en la materia, la geometría y la transformación.
Y si algo nos emociona, es ver como cada vez es mayor el trabajo de manos mexicanas el que vemos dentro de la industria de la moda, y así como estas cuatro increíbles diseñadoras podríamos mencionar una larga lista de talento mexicano que han llegado a ser reconocidos, estando orgullosos de sus raíces y mostrando al mundo la belleza de nuestras tradiciones a través de los textiles.