Una vez más nos reunimos en una de las capitales de la moda para presenciar lo que casas consolidadas y diseñadores emergentes proponen para Fall/Winter 2024. Esta semana de la moda en Milán ha sido un poco diferente del resto, pareciera que entre tanto cúmulo de emociones y tendencias, el mundo de la moda trató de colocar una pausa en la dinámica habitual, invitando más bien a un espacio de reflexión.
Los diseñadores más importantes como Donatella Versace y Miuccia Prada han tomado las riendas del horario de desfiles para expresar un mensaje en el que proponen la moda como un espacio de positividad, claridad y esperanza.
En el backstage del show de Prada, Miuccia Prada indicó que un punto de inicio para ella y su co-creador, Raf Simons, es una “necesidad instintiva de amor, especialmente en tiempos como estos” y fue después que Donatella en una entrevista mencionó que viviendo en nuestro mundo, necesitamos el coraje de seguir hacia adelante, la moda es un vehículo de positividad y trabajo comunitario”.
También el veterano de la industria, Giorgio Armani, agregó: “No estamos cambiando el mundo, nadie puede resolver los problemas, pero podemos darle a las personas un momento de luz”. Mientras que Matthieu Blazy, director creativo de Bottega Veneta, mencionó: “En un mundo en llamas, hay algo muy humano en el simple hecho de vestirse… Todos vemos las mismas noticias. Es difícil estar animados en este punto, aún asi, la idea de un renacimiento es hermosa también.
Esta idea de un renacimiento en un mundo tan caótica fue evocada a partir de las tendencias de esta semana en Milán.
Franken-Style
Presente en Prada y Bottega Veneta, una serie de prendas que toman forma a partir de múltiples tejidos y formas para dar como resultado una pieza híbrida que nos evoca u renacimiento.
En MSGM, Massimo Giorgetti, quien basó su colección en la estética destructiva de “La Cote Basque” de Truman Capote, presentó cierres alrededor del cuerpo como si quisieran mantener todo en su lugar, nos recuerda a Sally en “El extraño mundo de Jack”.
Fun Feet
Después de varios años bajo el reinado de botas negras de cuero, es propuesto en enfoque más 90s en el que los zapatos buscan una diversión y expresión creativa. Jil Sander son sus stilettos cubiertos de fur y Tod’s incorporó flecos a la conocida silueta de los mules.
De regreso a los 80s
En los últimos años hemos podido observar un regreso a las tendencias maximalistas, atrevidas y salvajes. Fendi por ejemplo, hizo referencias en el show con estampado de polka dots y odas a Londres.
Back to black
Dejando de lado los breves toques de color, en la paleta de esta semana de la moda gobernaron tonos oscuros y utilitarios como khaki oscuro y verdes oliva. Incluso el Denim optó por tonalidades más oscuras y líneas mucho más conservadoras. En Versace, por ejemplo, líneas simples, costuras claras y detalles en dorado fueron protagonistas de las nuevas propuestas para Denim.
Sin duda alguna podemos observar como las dinámicas actuales han tenido una repercusión en las tendencias, para esta temporada, a pesar de ser primavera-verano, podemos esperar mucha introspección, oscuridad y utilitarismo.