Chela y Lucha es una marca de moda lenta especializada en bolsos que se ha ganado el corazón de los consumidores por su calidad, funcionalidad, accesibilidad y por supuesto la estética de la marca, caracterizada por el uso de las formas orgánicas de los retazos de cuero, la armónica mezcla de colores, su estilo unisex y atemporal. A 4 años de la fundación de la marca, su historia está llena de logros gracias al arduo trabajo de sus fundadoras, hoy hacemos una retrospectiva del recorrido y acciones que ha posicionado a Chela y Lucha como un admirable referente del talento hidrocálido.
Cuando María José se graduó de la carrera de diseño de moda, se enfrentó a que en la ciudad de Aguascalientes hay pocas empresas de moda que puedan recibir a las decenas de estudiantes que se gradúan cada año en la ciudad, este dilema le animó a iniciar su propio proyecto de autoempleo. Al inicio no tenía una idea en específico sobre lo que quería hacer, solo tenía en claro que su proyecto sería algo relacionado a la ecología; Se interesó en trabajar con cuero por ser un material con muchas posibilidades, además cuando indago sobre las problemáticas en torno a los desechos de la industria peletera su interés se avivó al idear formas de atacar esta problemática, así comenzó a crear con pieles de la mano de su hermana Ana Luz, dando inició a lo que ahora conocemos como Chela y Lucha.
La marca tiene como objetivo crear productos únicos a partir de lo que otros ven como desecho mediante procesos de supra reciclaje, recuperando retacería de empresas automotrices, de mueblería, calzado y accesorios, recolectada de diferentes partes de México, principalmente de León, Guanajuato. A la vez que aprovechan el desecho de otras empresas, buscan reducir al máximo los residuos generados en sus procesos, principalmente evitando modificar la forma de los retazos, lo cual hace que su proceso creativo sea orgánico y retador, impulsando a las diseñadoras a reinventarse constantemente, dando como resultado que cada bolso sea único y refleje una identidad propia.
El nombre de la marca proviene de los apodos con el que siempre han llamado a las hermanas Blanco Arellano; Les gustó este nombre porque le atribuye a la marca una identidad mexicana que está igualmente presente en el nombre de sus modelos de bolsos y en las inspiraciones de sus colecciones. Ambas hermanas han formado una gran dupla de trabajo, ya que tienen múltiples cosas en común; sus intereses, habilidades y gustos se han ido empatando debido a que se han desenvuelto en ambientes muy similares donde la creatividad siempre ha estado presente.
Parte de lo que caracteriza a la marca es su iniciativa por acercarse a la comunidad no solo de consumidores, sino también de colegas dentro del mundo de la moda, el diseño, arte y creatividad, a través de colaboraciones en eventos, fashion films y editoriales de moda donde todo lo que se ve y escucha es creación de personas de Aguascalientes.
La razón de sus colaboraciones proviene del darse cuenta de que en Aguascalientes hay gente con mucho talento, pero en el diseño, dar el primer paso es complicado por la carencia de oportunidades. El crecimiento que Chela y Lucha ha tenido, les permite involucrar a más personas, desde la perspectiva de las fundadoras, el abrir oportunidades a nivel local le concierne y ayuda a todos, con ello se fomenta el reconocimiento del valor que hay en Aguascalientes, evidenciando que no es necesario irse a ciudades más grandes para encontrar trabajos de excelente calidad.
Siguiendo con esta iniciativa de colaboraciones, este 2024 Chela y Lucha será parte de Design Week por segunda ocasión, donde presentarán un lanzamiento que trabajarán en conjunto con artesanos. Para estar al tanto de las novedades de este proyecto y más de la marca, síguelas en Instagram @chelaylucha