Nayeli de Alba: Entrevista a una de las estilistas de moda más exitosas en México

Desde su estilo personal hasta el estilo que utiliza en su trabajo, Nayeli de Alba, la tapatía que radica actualmente en la Ciudad de México nos platica un poco de su trabajo como Fashion Stylist y cómo ha ido evolucionando en él.

Nayeli, eres una de las fashion stylist más reconocida en el país y Latino América, por esa razón nos surge la pregunta de, ¿cómo fue que te involucraste en la industria?

Todo comenzó estudiando Diseño, ilustración y coordinación de moda en Centro de diseño de modas para después orgánicamente comenzar a colaborar con amigos fotógrafos, enfocando mi visión y ambiciones en trabajarlas y sacarlas adelante, informándome y encontrándome a mi misma y sobre todo, encontrando un estilo, tanto personal cómo laboral, así, poco a poco todo comenzó a llegar, lo más importante fue dejar que la energía fluyera para que todo esto sucediera, mi año crucial donde comencé a trabajar con revistas más reconocidas fue en el 2013.

Has hecho styling para distintos medios de moda trabajando incluso con celebridades, acorde tu experiencia, ¿cuáles consideras que son las habilidades primordiales para ser una Fashion Stylist sobresaliente? 

Principalmente necesitas pasión y respeto hacia tu chamba, se necesita una renovación constante y actualmente mucha empatía por todo lo que vivimos. Para mí, la regla principal cómo lo comentaba es el respeto, así puedes tener bien definido tu estilo, meta y sobre todo tu camino, teniendo esto eres tú y no quieres ser nadie más.

Sabemos que trabajaste junto a Bad Bunny en 2020, ¿cómo fue esta experiencia para ti?

Fue una experiencia increíble, sin duda alguna, fue de las experiencias más chidas en mi vida porque me gusta mucho su chamba y su trabajo cómo artista, lo más cool fue que tuvimos carta abierta de creatividad, entre el fotógrafo, el director de arte y yo creamos todo el concepto, al momento de presentarlo y que fuese aceptado me hizo sentir muy orgullosa. Sin duda alguna fue todo un reto debido a que tuvimos muy poco tiempo de preparación, un lunes por la noche nos hicieron la oferta y el viernes por la mañana era el llamado, y dije “madres, cómo voy a explotar mi creatividad si necesitaremos marcas de lujo”, pero decidí optar por apoyar a mi país México porque apoyándolo significa apoyarme a mi misma, tratando de sacar a la luz a diseñadores y marcas que aún no están ahí. Así fue cómo utilizamos puros trajes de diseñadores mexicanos y algunas cosas costume made.

Para armar algún look ya sea para alguna celebridad o un medio de moda, ¿en qué te inspiras?

Todo dependiendo el tema, aun que cuando yo de repente veo algo por las calles, alguna textura que me haya inspirado, e incluso mirar algún pajarito donde todos sus colores me hayan fascinado, de ahí tomo inspiración. Lo más importante es tener tus ojos muy abiertos analizando que sucede alrededor tuyo, y como todos obviamente, también busco inspiración por internet, pero igual lo hago en museos, en libros, en la música y demás, e incluso lo que a mí más me fascina es buscar inspiración en los rincones menos comunes.

Después de haber trabajado con muchas marcas, celebridades y medios de moda, ¿Cuál ha sido tu producción favorita?

Definitivamente son varias. Para mí en cada proyecto en el cual me he involucrado es porque veo el potencial y me mueve estar dentro de él, y cada una de las producciones tiene lo suyo, aun que puedo decir que una de mis favoritas fue la de Bad Bunny, a cada proyecto le tengo un cariño particular porque incluso aun que fuera de lo más sencillo o hasta lo más complicado, siempre son nuevos retos y eso me fascina sobre mí, porque me gusta inspirar a los demás en explotar su talento y no quedarse con las ganas.

En tu trayectoria como fashion stylist, ¿Cuál ha sido una lección importante que hayas aprendido?

Una de las lecciones más importantes que he aprendido y no en mis propios zapatos es no perder la cabeza, siempre tener muy clara tu visión, estar en una constante renovación y no dejar por sentado nada. Esas afirmaciones siempre las tengo presentes y lucho con ellas para mantenerme vigente y afirmarme que siempre puedes ser mejor.

Ante la situación que vivimos actualmente con la pandemia, para ti, Nayeli de Alba, ¿ha sido difícil laborar como fashion stylist?

He tenido demasiada suerte y me encuentro en una etapa de mi vida en la que me siento muy agradecida debido a que se están presentando frutos de mucho trabajo anterior y constante, en 2020 hubo 1 mes únicamente en el que estuve sin laborar, pero actualmente por mi agenda a veces tengo que rechazar proyectos. Me emociona cumplir parte los sueños que he tenido, sueños que desde pequeña manifestaba y ahora los estoy cumpliendo.

Justo nos acabamos de enterar de que te harás cargo del styling del remake de “Rebelde” el cual llega en 2022, ¿consideras que es un reto para ti esta producción por tu estilo y a lo que acostumbras hacer? Debido a que “Rebelde” lleva un estilo más de chico fresa.

Si fue un reto el cual ya terminé, me encargué del styling de la primer temporada y lo consideré un reto físico, mental, con mucha psicología porque trabajas con un equipo grande y necesitas estar al pendiente de todo, me siento muy contenta y emocionada porque todxs miren el resultado, lo más cool fue generar a estos personajes desde 0.

Para finalizar con la entrevista, Nayeli, ¿Qué consejo darías a todos los jóvenes mexicanos que desean ser estilistas de moda?

Algo que a mí me hubiera gustado que me dijeran es: ¡ahorra!, ahorra mucho y poner tus prioridades escritas para tenerlas siempre presentes. Tener respeto al trabajo de los demás pero sobre todo al tuyo, tomar inspiración no solamente por internet y de la moda, sino también del mundo exterior. Comienza desde tu nicho a plasmar y trabajar, haciendo todo consiente y no clavándonos en lo superficial, salir de esa zona de confort para que la sociedad cambie de alguna manera, no solo brindar un buen look lo cual es padre, pero también es muy importante dejar un mensaje en cada persona porque con el tiempo es una responsabilidad, yo sé que con el tiempo mi trabajo será la inspiración de lo más morros más chicos que yo y lo que siempre busco dar a entender es que el mexicano tiene mucho poder, no hay que avergonzarnos de nuestro color de piel ni situación económica.