Por segundo año consecutivo, en Run The Runway Magazine te presentamos nuestro #PRIDEISSUE, una edición donde celebramos con orgullo el ser quienes somos. En esta ocasión, nuestra portada y editorial está dedicada a toda la comunidad LGBTTTIQ+ que sueña por tener un puesto dentro de la industria de la moda. Te presentamos a Anyel Ramírez, un chico trans / no binario, licenciado en Comunicación y Medios, Fashion Stylist y Director Creativo.
En una conversación que tuvimos con Anyel, el nos platicó un poco de su vida, donde nos mencionó lo siguiente: «Creo que algo que «retrasó» aceptarme como trans es que soy muy femenino y no quería hacer cosas que fueran del rol femenino por miedo a que jamás aceptarán los demás que soy trans, por mas que me gustara, como el maquillaje, la moda, ser costurero, usar tacones y claro, ser bien diva. Al final seguía siendo mi mentalidad atrapada en el miedo y en los roles de género».
«Conocer a más personas como yo me ayudó a salir de ahí, por eso la importancia de la visibilización. Recuerdo que lloré en el momento que vi a Gottmik salir en rupaul, sin duda es mi mayor referente. Uy también Bimini, ver a drags como ellas en televisión mundial me ha dado mucho apoyo. Estos últimos años he estado desempolvando recuerdos y objetos de mi infancia, como cuando tenía 9 años dije que quería ser modelo, o ver las fotos de mi primera cámara que fue a los siete, y ahora sé por qué coleccionaba tantas cosas, era todo un acumulador pero me ha servido en el diseño de producción».
«Actualmente estoy en una productora, Periodo Azul, ahí hago diseño de producción con mis amigxs, hacemos más que nada videos musicales, también he participado en varios cortometrajes y lo que disfruto mucho es crear ambientes de acuerdo con la historia y el personaje, pero soy fan de hacer cosas de época, pídanme algo del 1950 y yo fascinado de hacer toda la investigación».
«Para aumentar mi conocimiento en esa área he tomado muchos cursos, pero, uno que cambió mi perspectiva machin fue un diplomado que tomé en la CDMX en fotografía editorial. Había realizado fotos pero jamás me habían publicado en revistas y ahí pude entender varia magia y varios tips para lograrlo. Conocí personas muy talentosas y reconocidas. Algo que no voy a olvidar es conocer a Vane Bon, con quien hablé un minuto, pero conocerla me hizo sentir que podía entrar a ese mundo de la moda al que tanto aspiro«.
«En mis trabajos personales siempre trato de reflejar mi entorno, lo que es vivir en Tepic, Nayarit y que no siempre hay acceso a cosas de alta gama. Lo que es esperar la combi, echarte un nevado, traer el bañador lleno de arena e ir a comer con tu abuelita arroz rojo. Espero poder seguir reflejando eso, también hago arte callejero, si ven stickers de un diablito de carga soy yo, lo pueden encontrar en instagram cómo @diablitos_mx y algunos grafittis queers en tono azul, pero eso es un secreto».
«Antes me daba mucha inseguridad hablar de mi en redes porque sentía que no era lo suficientemente trans o que no estar -aún, no se- en hormonas no me hacía acreedor de hablar sobre el tema, pero muchos estamos en el proceso y también es importante hablarlo. Igual estar en un tratamiento hormonal o no, es una decisión individual que no nos hace ni más, ni menos personas queer».
«Agradezco este espacio para mostrarme, espero que alguien más no se sienta solx y rarx».