¿Sabías que el 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra?
Para conmemorar este día, te compartimos 2 tendencias con las que puedes poner tu granito de arena para cuidar del medio ambiente mientras disfrutas de tu amor por la moda. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria de la moda es la segunda más contaminante ya que su proceso de producción es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono. Tranquilx, no te preocupes, ¡No todo está perdido! Como te comentaba al principio de este artículo, hoy te quiero compartir todo lo que necesitas saber sobre dos formas increíbles en las que puedes ayudar al planeta a través de la moda: Second hand y upcycling.
¡Dale una oportunidad al Second Hand!
Te confieso que, tal vez por viejas creencias y prejuicios, yo me tardé mucho en probar las maravillas de la ropa de segunda mano, pero una vez que vas por primera vez a un bazar o te das un clavado en una buena paquita, todo cambia. La ropa de segunda mano hace referencia a prendas que han tenido uno o más dueños anteriores, lo cual tiene como beneficios el ayudar a reducir la huella de carbono, contribuir a la economía local, encontrar piezas únicas que complemente tu estilo y ahorrar mientras consigues prendas de calidad. Es importante tener claro que comprar ropa de segunda mano no es lo mismo que conseguir ropa vintage, la cual se refiere a prendas que corresponden a las décadas principalmente entre los 1920s y 1980s. Esta tendencia ha impactado de tal forma la industria que empresas como H&M y Zara han lanzado sus propias líneas de ropa de segunda mano como parte de su plan para ser empresas 100% sustentables.
Renueva tu guardarropa con Upcycling
Esta es una técnica milenaria que nuestras abuelitas aplicaban mucho, ¿o qué ya no te acuerdas? El upcycling se trata de reciclar prendas ya sea reutilizando sus residuos o alterándolas para crear una pieza totalmente nueva y única. Elizabeth Cline en su libro “Moda desechable”, asegura que esta tendencia es el verdadero futuro de la moda, debido a su impacto positivo en la industria ya que se reducen los residuos y aprovechan los recursos, mientras se transforman las prendas y se alarga la vida de los materiales textiles. Hay grandes referentes de esta tendencia como es el caso de Sami Miró, quien es la encargada de los icónicos looks de Rosalía; Iris Van Herpen que crea diseños de Alta Costura para celebridades como Lady Gaga, Cara Delevigne y Miley Cyrus; o Harris Reed quien le confeccionó un vestido de novia para una alfombra roja a la activista y actriz Emma Watson.
¿Upcycling o Second Hand? Si me preguntas cuál es mejor, te diría que la que se adapte a ti y tus necesidades, lo importante es que te unas a estas tendencias de moda sostenible y aportes tu granito de arena para cuidar del planeta.