September Issue: Sofish en portada.

FOTOGRAFÍA: Karla Quiroga @karlaquirogaphotograph VIDEO: Leonor Quiroga @leonorquiza TALENTO: Sofish @sofishmusic MANAGER: Rocio Jimenez @littlesugar AGENCIA: Solo360 Entertainment STYLING: Elihu González @elihugonzalezz ASISTENTE DE STYLING: Yoa Aviña @yoatzin.ag MUA: Dalí @laotradali PRENDAS: Flavante @flavante Esbrila @esbrila Marrolo @marrolo_ EDITOR GENERAL: Elihu González @elihugonzalezz

Hoy en Run The Runway Magazine nos complace compartir con ustedes El Fashion Issue: Septiembre, llega de la mano junto a la interprete de Hola Senpai; La Tapatía Sofish, vistiendo marcas originarías del estado de Jalisco Flavante y Esbrila, con unos zapatos de edición especial Esbrila x Marrolo. Con tan solo 22 años de edad, Sofish nos ha compartido un poco de quién es ella, su creatividad en la industria musical, y cómo busca comunicar sus grandiosas melodías las cuales tienen como objetivo conectar con sus oyentes que ella misma ha llamado «Fishitos».

¿Cómo surge Sofish?

Sofish surge con la finalidad de expresar mi talento y creatividad buscando muy en el fondo ser escuchada y hacer a los demás sentirse escuchados. Una de las principales motivaciones para comenzar a escribir y adentrarme en la industria musical sin duda fue mi mamá. Desde siempre me ha gustado escribir. A mis profesores de literatura les encantaba leerme, donde incluso, llegué a ganar concursos nacionales gracias a mi mamá que me impulsaba en hacerlo. Ella siempre fue buena admirando mi talento y sobretodo, impulsándome en hacerlo relucir. Durante mi primer año de universidad debido a mi ingenio y capacidades por la escritura, mi mamá me preguntó del por qué no escribía una canción, esto gracias a que también llevaba ya un par de años cantando; recuerdo haber tomado un ukelele y de la nada comenzar con este grandioso mundo que es la música.

Para crear música, ¿de donde toma Sofish inspiración?

Sin duda alguna de mis emociones. Mi día a día, mis gustos, aprecio bastante el arte contemporáneo. Me fascina mirar a diseñadores y personas que se dedican a crear arte. Pero, principalmente la inspiración de muchas de mis canciones vienen de lo que vivo en mi día a día. El sentir que plasmo lo que me sucede es la sensación más auténtica. El amor que le tengo a mi familia, amigos, personas que me rodean las cuales considero especiales, y también, porqué no mencionarlo; El duelo, la perdida, y lo desgarrador que ha llegado a ser parte de mi camino, también en esos lugares he encontrado inspiración. Me gustaría también mencionar que el desarrollar un sonido ha sido un gran reto para mí, y gracias a la música que escucho y me encanta, he llegado a tomar inspiración de ahí.

¿Cuál consideras que ha sido el reto más grande dentro de tu carrera en la industria musical?

El reto más grande dentro de mi carrera musical es el mismo reto de lograr tener una carrera musical. La presión puede llegar de muchas maneras, desde el pensar en el número de oyentes, el preguntarme si soy lo suficientemente buena, saber si vendí tickets suficientes para algún show, puedo decir que mis inseguridades y estoy segura que la de muchxs de nosotrxs, son sin duda también nuestros demonios más grandes. En este mundo, desafortunadamente es muy fácil perder nuestra cabeza dentro de nosotrxs mismxs y en la superficialidad de las cosas. En lo personal, para mí el mantenerme centrada también ha sido un gran reto. El aprender a convivir con mi mamá y no solo verla cómo mi mamá sino también cómo mi equipo de trabajo al ser mi manager personal, quién es alguien que en realidad le aporta bastante a mi carrera. El enfrentarme a superarme día con día como artista, y definitivamente el saber superar los momentos solitarios también lo ha sido, pero uno siempre debe tener las agallas para poder sobrepasarlo.

Por último, ¿dónde te visualizas dentro de 10 años?

Tengo claras mis metas, desde mi primer año de universidad, sabía que me tomaría tiempo lograr llegar al lugar en donde quiero estar. Si analizamos la carrera artística de celebridades como Rosalía y Karol G, personas que actualmente están en la cima, puedes percatarte que estar en el lugar en el que se encuentran les tomó hasta 10 años de preparación. Eso es algo que yo sabía perfectamente. Llevo cantando desde los 15 años y componiendo desde mis 18, pero, sin duda me visualizo al nivel de Rosalía dentro de 10 años compartiendo escenario con personas que amo y admiro, personas que me ha tocado ver crecer y han ido al mismo ritmo que yo, personas como mi familia dentro del backstage, mis amigos más cercanos con quienes tengo suerte de rodearme, que sin duda me motivan y dan esas fuerzas que necesito para lograr salir adelante. También, logro visualizarme compartiendo el escenario con aquellos que estuvieron conmigo desde un principio, aunque ya en eventos masivos como estadios, y poder seguir cantando, expresarnos, llorar y gritar todo. Definitivamente seré una de esas artistas de ese calibre y confío bastante que llegaré a ese punto gracias a mi fuerza de voluntad y determinación, claro, sin olvidar seguirle pidiendo a la vida y al universo que me permitan lograrlo. Me fascina ser yo misma, poner el nombre de las mujeres en alto, como el expresar que nuestra lucha siendo una de ellas va más allá de en ocasiones tener el corazón roto, más allá de lo que nos enfrentamos, y no únicamente como mujeres, sino también como seres humanos. Es por eso que siento que mucha gente conecta con mi visión artística, porque es muy auténtica, audaz y rompe estereotipos.